Estantería

LA PATAGONIA DESCONOCIDA, EL SUR SECRETO DE CHILE. Exposición fotográfica de Linde Waidhofer en la galeria interior de la Casa de Cultura y Centro Cultural (c/ Vista bella, 5), del 15 de noviembre al 14 de diciembre, en horario, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y los sábados de 10.00 a 14.00.

Acceso al libro digital con fotografías de Linde Waidhofer y textos de Lito Tejada-Flores en www.sanlorenzodeelescorial.org


RABBITS, de Jaime Sánchez. Exposición de pintura en la galería de arte Marita Segovia (noviembre-diciembre 2013), en la calle Lagasca nº 7, de Madrid.





VÉRTIGO COTIDIANO, de Jaime Alejandre (Polibea, Madrid, 2013). El número 39 de la colección El Levitador (antigua Los Conjurados) nos trae la primera poesía de un jovencísimo Jaime pasada por el tamiz del Jaime más maduro, con un resultado magnífico. Los dibujos de Marta Muñoz (Marmotarroja en la blogosfera) ofrecen algo más que ilustración: un contrapunto de líneas de luz en la oscuridad del mundo presentado por el escritor, que entrecruza su rabia con los escombros que los seres in-humanos e inhumados dejamos a nuestro paso...
El día de la presentación el recitado resultó de una fortaleza y una intensidad magistralmente arropadas por la impecable presentación a cargo de Rafael Borge, prologuista del libro. Si entonces pude decir que era de lo mejor que había oído a Jaime, ahora puedo añadir que es de lo más potente que he leído de él. Un imperdible.



EL CORO ENTREDÓS EN EL ESPACIO MUJER MADRID (16 de noviembre de 2013)



Y como muestra, un botón; o, mejor, dos:


Latinoamérica from subcomandanta on Vimeo.


Todo cambia from subcomandanta on Vimeo.


E.T. EL EXTRATERRESTRE (E.T: The Extra-Terrestial, USA, 1982), dirigida por Steven Spielberg, con guion de Melissa Mathison.
La he vuelto a ver, con mis hijos, en la televisión, como la primera vez que la vi (entonces en una copia "pirata" en vídeo recién llegada de Estados Unidos, por supuesto en inglés, antes de su estreno en cine en España). Recuerdo que la contemplamos con una reverencia extraordinaria, conscientes de que estábamos ante una de las grandes obras del momento. Y ese momento no ha pasado. Sigue siendo magnífica y conmovedora.




THE ARTIST  (Francia, 2011), con guion y dirección de Michel Hazanavicius y protagonizada por Jean Dujardin y Bérénice Bejo, es un sorprendente y emotivo homenaje al cine mudo encarnado en la figura de un galán, una superestrella venida a menos (a nada) con la llegada del sonoro. Curiosamente, una joven que empezó como extra en sus películas, y que siente algo especial por él, se ha convertido en la nueva reina de los estudios.

'Preciosa' es la palabra.

Y avalada por cinco Oscars (mejor película, mejor director, mejor actor, mejor vestuario, mejor banda sonora original), seis premios César y un larguísimo etcétera.





THOR: EL MUNDO OSCURO (THOR: THE DARK WORLD, USA, 2013).
Dirigida por Alan Taylor. Protagonizada por Chris Hemsworth y Natalie Portman.
Estupenda película de superhéroes Marvel. Espectáculo puro.






UP IN THE AIR (USA, 2009), dirigida por Jason Reitman y protagonizada por George Clooney, muy bien acompañado por Vera Farmiga y Anna Kendrick. El muy buen guion de Jason Reitman y Sheldon Turner (a partir de la novela de Walter Kirn) nos sitúa frente a un hombre decidido a no adquirir compromiso alguno salvo con su trabajo, despedir a los empleados de otros, eso sí, con dignidad, lo que le lleva a pasar la vida en aviones, hoteles y aeropuertos. La aparición de una joven en su empresa, con revolucionarias ideas de despidos online, y de una atractivísima compañera de vuelos hace tambalear las bases de su particular visión del mundo. Preciosa banda sonora.





MI VIDA QUERIDA, de Alice Munro (Lumen, 2013)
Conjunto de cuentos en torno a la vida cotidiana en el campo canadiense, donde una mínima anécdota da pie a un suave y seco relato en el que de cuando en cuando sorprende un punto de vista desusado, un giro sutil, una mínima intensidad...


JÉZABEL, de Irène Némirovsky (Albin Michel, 1936 / original francés en Ebooks libres et gratuits)
Gladys Eysenach, una bella dama de la alta sociedad, de avanzada edad a pesar de conservarse extraordinariamente bien, es acusada de haber asesinado a su jovencísimo amante.
A partir del proceso queda al descubierto la obsesión egoísta por la eterna juventud, por la belleza y la frescura, de una mujer que llega a sacrificar a su hija por conseguirlo, a pesar de que nada puede en realidad detener el tiempo, cruel e inexorable.
Una impresionante vuelta de tuerca a Blancanieves...



VERDADES A MEDIAS, de Pedro Casariego Córdoba (Espasa Calpe, Madrid, 1999)
Colección de textos variopintos de este esencial autor, nunca suficientemente valorado, seleccionados y editados por su hermano Antón Casariego.
Su particular poética, con una poderosa carga de introspección y un cierto perfil ingenuista y surreal, no deja indiferente en ningún momento. Uno de mis autores de referencia. Uno de mis maestros.

"Bendito sea el que no haga caso, el que se aparte del misticismo como de la serpiente, bendito sea mi maestro el impuro, bendito sea el feliz, porque le es lícito tener hijos que labren e hilen, bendito el que no lee y actúa, el que se aleja de las letras de cambio, que son todas, bendito el que elude el abrazo del calor, bendito el que ama el frío, benditos los corazones congelados y baratos".



DESAYUNO CON DIAMANTES (BREAKFAST AT TIFFANY'S, 1961).
Dirigida por Blake Edwards. Protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard. Y con una banda sonora extraordinaria de Henry Mancini.
Basada en una novela homónima de Truman Capote.
Un clásico fresco como el primer día.



JUAN DE MAIRENA, de Antonio Machado (Cátedra, )




Lúcida y cínica y solipsista visión del mundo a base de retazos de pensamiento, de esos que hacen reposar por un momento la lectura para digerirlos con delectación.
Se ha convertido en mi libro de cabecera (de tren) de este curso.
Un botón:

"Los períodos más fecundos de la historia son aquellos en que los modestos no se chupan el dedo".

"En toda catástrofe moral sólo quedan en pie las virtudes cínicas. ¿Virtudes perrunas? De perro humano, en todo caso, sólo fiel a sí mismo".

"Nada tan voluble como el sentimiento. Esto debieran aprender los poetas que piensan que les basta sentir para ser eternos".


***

INDIGNEZ-VOUS, de Stéphane Hessel (Indigène éditions, Montpellier, 2010).


Libelo que, modas aparte, traduce un malestar extendido entre muchos (me incluyo) por los despropósitos de las clases dirigentes (políticas y económicas, no necesariamente por ese orden), que dio nombre a esa "revolución española" que aún está por ver.

"La pensée productiviste, portée par l'Occidente, a entraîné le monde dans une crise dont il faut sortir par une rupture radicale avec la fuite en avant du "toujours plus", dans le domaine financier mais aussi dans le domaine des sciences et des techniques. Il est grand temps que le souci d'éthique, de justice, d'équilibre durable devienne prévalent. Car les risques les plus graves nous menacent. Ils peuvent mettre un terme à l'aventure humaine sur une planète qu'elle peut rendre inhabitable pour l'homme".

Traduzco: El pensamiento productivista, promovido por Occidente, ha llevado al mundo a una crisis de la que hay que salir por una ruptura radical con la huida hacia adelante del "siempre más", en el ámbito financiero pero también en ámbito de la ciencia y de la técnica. Ya es hora de que los problemas éticos, de justicia, de equilibrio sostenible se hagan prioritarios. Porque los más graves riesgos nos amenazan. Y pueden poner fin a la aventura humana sobre un planeta que esta puede volver inhabitable para el hombre.

En realidad, hace tiempo que ya es inhabitable para una mayoría. Pero, claro, no eramos "nosotros"...






***


"CLARÍN" Y LÁZARO / NOTICIA DE UNAS RELACIONES LITERARIAS (1889-1896), de Antonio Rodríguez-Moñino (Fundación Lázaro Galdiano / Ollero y Ramos, Madrid, 2001).


Se recupera aquí un texto de Rodríguez-Moñino, de 1951, en que da cuenta de las tiranteces, por la informalidad del primero, entre el autor de La Regenta y el coleccionista y editor de La España Moderna, revista y editorial fundadas por Lázaro en 1889 y que solo en su publicación periódica dio al público unos trescientos tomos de más de doscientas páginas, cosechando un enorme éxito y convirtiéndola en una obra de referencia.
Incluye correspondencia entre Lázaro y "Clarín", y uno de los textos que este último publicara en La España Moderna: "Sinfonía de dos novelas".
Nos acerca a la dimensión más humana de ambas figuras.
Muy interesante.

***

EL GRITO, de Rafael Soler (Ámbito Literario, Barcelona, 1979).



Carmen y Teo se reencuentran años después de su separación, en una celebración de Año Nuevo tan sorprendente como buscada. El lector se introduce en un diálogo y en la sucesión de monólogos interiores de la pareja a la deriva, acceso a la trastienda de su compleja relación, en la estela de las búsquedas narrativas que, desde James Joyce, van a ofrecernos lo más valioso de la narrativa del siglo XX y aún continúan en vigor, como demuestra la fortaleza de esta novela.

***

OBRA POÉTICA, de Juan-Eduardo Cirlot (edición de Clara Janés, Cátedra, Madrid, 1981).


Interesantísimo trabajo el de Cirlot y el de Clara Janés—, de una espiritualidad agotadora por momentos, pero cuajado de "perlas".
En algunos de sus versos me he visto bebiendo tiempo atrás, hasta el hartazgo. Y conceptualmente, comparto en la actualidad ciertos parámetros sobre la carencia, la nada, el tiempo..., y cada una de sus espirales. Esta relectura me ha hecho visibles fuentes y puntos de ignición que me han llevado a donde poética y personalmente me encuentro (o me busco) ahora.


***


POEMAS VISUALES 2005-2010, de Edu Barbero. Pliegos de la Visión nº 28 (Babilonia, Navarrés, 2011).


En formato revista, una cuidadísima selección de imágenes cuyo contenido metafórico o simbólico remueve tanto la inteligencia como las entrañas, si acaso no fueran lo mismo. Edu Barbero es un maestro del género. No lo dudéis: entrad en http://edubarbero.blog.com.es/ y disfrutad de esta otra forma de poesía.

***

A GLANCE AT INDONESIA, de Paco Corral (Embajada de España en Indonesia, Yacarta, 1999).


Un repertorio de imágenes, casi siempre en blanco y negro, sobre una geografía tan exterior como interior. Organizadas en cuatro bloques: "Personas", "Líneas", "Vistas" y "Ruedas", cada una de las fotos, testimoniales y poéticas, reflejan un compendio de vivencias que se perciben como verdaderamente personales.

***


BUTACA DE ENTRESUELO, de Enrique Gracia Trinidad (Sial, Madrid, 2010). I Premio Juan Van-Halen de Poesía.


Acabo de leerme Butaca de entresuelo. Menos mal que no me presenté al premio Juan Van-Halen de Poesía (me pillaba cerca de casa, en Torrelodones, y en su día lo pensé): no hubiera podido competir con estos versos.

Los explica el propio autor: "(...) unos cuantos poemas  sobre algunas de las películas que me apasionaron. Si las has visto, sabrás por qué las canto. Si no, ojalá alguno de estos poemas te lleve a ellas cualquier día".

Me han atrapado especialmente los dedicados a Dersú Uzala, a El corazón del ángel ("Sólo cuando es rebelde / puede el ángel saber, aunque le duela"), a Espartaco... Y el "Poeta Robinson"... y el "Guión para película de ciencia-ficción en tres tiempos"... y la delicadeza oriental y evocadora de “La pequeña sirvienta / se ha vuelto una mujer de seda y lluvia, / sonríe como el agua” .

Gracias por tu regalo, que nos toca en lo más cinéfilo.

***


PELIGRO DE VIDA, de Francisco José Martínez Morán (El Gaviero, Almería, 2010).


Inquietante lectura. La moneda de la vida arrojada al fango en cada página; y siempre cruz. Este catálogo de aberraciones humanas no deja indeferente, no puede dejar indiferente. Para alguien que, como yo, llora con los telediarios, estos cuadros de museo de los horrores llegan a ser insoportables. La frialdad y precisión con la que están delineados no hace sino hacerlos más terribles, más reconocibles. Porque en muchos de ellos he creído remover noticias escuchadas o leídas con precipitación, como el que pasa de puntillas por un espejo de cristales rotos. Esto también es el hombre...
De entre los relatos, una predilección; el menos doloroso, quizás, el más esperanzador; un regalo; después del calvario, una resurrección: "Los héroes inciertos". Sería mi cuento aun cuando no estuviera dedicado. Gracias.


(Muy acertado el comentario de Fernando Sánchez Calvo -autor de Muertes de andar por casa, publicado en esta misma colección, y profundo conocedor de la obra de Francisco José Martínez Morán- en el blog La tormenta en un vaso.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario